La Falsa Profecía











Por Carlos de Los Santos R. Abril de 2014. Puerto Plata. Rep. Dom.

Una parte del pueblo de Dios de hoy día está extraviado de la verdad. Esto, en parte, se debe a la gran cantidad de profetas falsos que existen. Entre las  funciones principales de los que profetizaban dirigidos por Dios estaba denunciar el pecado e instar al pueblo a volverse hacia El Señor.
         Sin embargo, en la actualidad los que se dicen ser voceros de Dios (profetas) tienen como norte hablar de bendiciones, de riquezas, de dinero. Poco o nada se dice contra el pecado, sobre la santidad de Dios, la venida de Jesucristo entre otros. La Biblia dice: “Si el profeta anuncia algo y no sucede lo que dijo, será señal de que Dios no lo envió. Ese profeta no es más que un orgulloso que habla por su propia cuenta, y ustedes no deberán tenerle miedo»”. Deuteronomio 18:22 Tla.

        Entonces, debemos preguntarnos: ¿Ya Dios no está interesado en que sus hijos vivamos en santidad y que no pensemos acerca del retorno del Mesías?  ¿Ha cambiado El Señor en el presente tiempo que ya no manda a sus “profetas a decirle a la gente que se vuelvan a Él? ¿Cuál será  la naturaleza  de los motivos de tantas profecías fallidas del presente? Dejemos que la misma Biblia no arroje luz en cuanto a las respuestas de las preguntas anteriores.  
        Dios me contestó: «Esos profetas que dicen hablar de mi parte, son unos mentirosos. Yo no los he enviado, ni les he dado ninguna orden. Es más, ni siquiera he hablado con ellos. Sus mensajes son una mentira, ¡un invento de su propia imaginación! Dicen también que no habrá guerra ni hambre en este país; pero yo les digo que morirán de hambre o los matarán en la guerra. No sólo ellos morirán, sino también sus esposas, sus hijos y sus hijas. Sus cadáveres serán arrojados a las calles de Jerusalén, y no habrá nadie que los entierre. ¡Así les haré pagar su maldad! Jeremías 14:14 Tla.

      Veamos primero el significado en hebreo del término profeta. La palabra hebrea navi era empleada para designar aquellos que estaban dedicados al oficio de profeta. Básicamente quiere decir uno por medio de quien Dios hablaba. Note, por favor, que el mensaje que entregaban no era de ellos, sino de Dios. Por eso era común la frase “vino a mi Palabra de Jehová diciendo…” 
      
       Pero, vayamos al texto que habíamos leído anteriormente.  Observemos también que la porción bíblica en cuestión dice “Sus mensajes son una mentira, ¡un invento de su propia imaginación!”  Entonces, respondiendo una de las preguntas que previamente habíamos formulado, acerca de la naturaleza de los motivos de tantas profecías fallidas; la Biblia nos dice que los motivos de ellas son producto de la propia imaginación del hombre. Pero, veamos la definición del sustantivo imaginación para que nos afiancemos más.  Primero, facultad del alma que representa las imágenes de las cosas reales o ideales. Segundo, aprensión falsa o juicio de algo que no hay en realidad o no tiene fundamento. Tercero, imagen formada por la fantasía. (fuente: Lema.rae.es/drae/?val imaginación)
       Ahora, enfoquemos la frase “sus mensajes son una mentira” en Jeremías 14:14 y unámosla a la segunda acepción del nombre imaginación. ¿Qué encontramos? Que la mayoría de las profecías actuales no tienen fundamento porque no son inspiradas por Dios, sino originadas en la fantasía humana. Y, por lo mismo, son mentiras y consecuentemente no se cumplen.

Conclusión

La Biblia nos da la clave para saber que alguien ha profetizado de parte de Dios: que se cumpla lo profetizado (vea Deuteronomio 18:22).

   Además, hemos identificado el origen de las profecías falsas: suelen ser producto de la imaginación o la fantasía del hombre.
  
   Pero también, podemos observar que los profetas verdaderos, frecuentemente, traen mensajes de arrepentimiento y su enfoque principal es la salud espiritual del pueblo.

 Sin embargo, las falsas profecías se caracterizan por hacer énfasis en las riquezas, el dinero, el bienestar. Exaltan el “yo” del hombre y hacen de este el centro de sus mensajes. Colocan a Dios ante el ser humano como su sirviente. Uno que está para satisfacer los caprichos humanos. Nada más falso que eso. Cuídese de los falsos profetas.
        




Comentarios

Entradas más populares de este blog

La Intención del Corazón es lo que más debemos Cuidar

Cómo lograr la Victoria en la Guerra Espiritual

La Noticia Más Importante del Mundo