Caminemos Hacia la Cima del Éxito Verdadero










Por Carlos de los Santos. Junio de 2014. Puerto Plata. Rep. Dom.





Antes de continuar adelante con el desarrollo de este artículo, vamos a establecer qué entendemos por éxito dentro del contexto de este tema.  Aquí, éxito es cumplir la función para la cual cada ser humano ha sido creado por Dios.   Todo lo que nuestro Señor ha hecho tiene su propósito específico. Un propósito es definido como: fin u objetivo que se pretende alcanzar. Todo lo que Dios hace tiene un propósito; ¡hasta creó al malvado para el día del castigo!  Proverbios 16:4, tla.

Entonces, hasta que el individuo no se encuentra con ese fin para el cual Dios le ha creado, no vive una vida de éxito verdadero. Es como una máquina que no esté realizando la función para la cual fue diseñada y fabricada. Por esto también tenemos los seres humanos tantos problemas, porque no vivimos de acuerdo a la función para la cual hemos sido hechos.
Algunas personas creen que cuando logran lo que, según su punto de vista, piensan que deben alcanzar en la vida, han llegado a obtener el éxito. La mayoría de los individuos tienen como meta principal de su existencia el adquirir riquezas materiales. Para ello, muchos se esfuerzan hasta el máximo.  Pero, como hemos visto anteriormente, solo al desarrollar una vida de acuerdo con el propósito Divino es que logramos la meta real, la cual desea.

Justificación


Dios es el Creador de todo y Él es perfecto. Esto significa cada parte de su creación tiene una tarea específica que cumplir y ésta es también perfecta. Una es definida como una obra que hay que realizar.  Es decir que cada uno de nosotros tiene una tarea que Dios nos ha encomendado, la cual está enmarcada dentro  del plan general de Su Creación.
Por otro lado, analicemos los hombres considerados más inteligentes que hayan existido, Albert Einsten,  Nelson Mandela, Thomas Edison, por mencionar algunos y  hallaremos que la capacidad de ellos es prácticamente insignificante con respecto a la de Dios. De hecho, ellos mismos ha sido un testimonio de la grandeza divina pues fueron creados a su imagen y semejanza. Dios les permitió esas cualidades positivas de las cuales gozaron. Pero, nadie puede diseñar no crear nada que supere lo que Dios mismo proyecte. Por eso, ningún propósito será tan acertado como el Divino. por lo tanto, nunca será  tan óptima ninguna función que un ser humano realice como cuando desempeñe la que Dios le haya asignado.  Esta es una razón más que suficiente para comprender y querer que Dios cumpla su propósito en nosotros.
Dios ha demostrado que la gente de este mundo es tonta, pues cree saberlo todo. En realidad, no hay tal cosa como sabios, o expertos en la Biblia, o gente que cree tener todas las respuestas. Sin embargo, cuando hablamos con los que ya entienden mejor el mensaje de Dios, hablamos con sabiduría. Pero no empleamos la sabiduría humana como la emplean la gente y los gobernantes de este mundo. El poder que ellos tienen está condenado a desaparecer.  1 Corintios 1:20 y 2:6. Tla.

 

Dios Inicia el cumplimiento de Su propósito en Nosotros


¡Uh, Aquí sí que tenemos mucho que decir! Por ejemplo, muchas personas  que han sido ellas quienes han decidido desarrollar ciertos proyectos en su vida, pero, la realidad es que Dios les ha puesto su querer como su hacer en ellos para cumplir sus designios. Esto, en una gran mayoría de casos, es ignorado por los seres humanos. Y por el desconocimiento de esta verdad, la tendencia es a exaltarse a sí mismos porque entienden que los méritos de sus acciones corresponden a ellos.  Sin embargo, es Dios quien ha originado todo.
Además, la Biblia registra algunos casos, en los cuales se demuestra que Dios, aun antes del nacimiento ya ha decidido que plan cumplirá con el hombre.  «Yo te elegí antes de que nacieras; te aparté para que hablaras en mi nombre a todas las naciones del mundo».  Jeremías 1:5. Tla. 
Tú viste cuando mi cuerpo fue cobrando forma en las profundidades de la tierra; ¡aún no había vivido un solo día, cuando tú ya habías decidido cuánto tiempo viviría! ¡Lo habías anotado en tu libro! Salmo 139:15,16. Tla.

Dios es quien elige


Pero eso no es todo. Aun cuando los dos hijos de Rebeca eran de nuestro antepasado Isaac, Dios eligió sólo a uno de ellos para formar su pueblo. Antes de nacer, ninguno de los niños había hecho nada, ni bueno ni malo. Sin embargo, Dios le dijo a Rebeca que el mayor serviría al menor. Con esto Dios demostró que él elige a quien él quiere, de acuerdo con su plan. Así que la elección de Dios no depende de lo que hagamos.  Así que la elección de Dios no depende de que alguien quiera ser elegido, o se esfuerce por serlo. Más bien, depende de que Dios le tenga compasión.  Romanos 9:10-12 y 16. Tla.
Estos textos bíblicos nos enseñan con claridad meridiana que es Dios quien decide qué propósito cumplirá en un ser humano.  Por causa de su plan es que el Señor protege a diario muchas personas que se ven en situaciones tan difíciles como peligro de muerte, por ejemplo, aunque, muchos de ellos no hayan aceptado a Jesucristo como su Señor.  Como los planes de Dios son irrevocables, un individuo no puede morir hasta tanto Dios no cumpla su plan con Él, si así, el Todopoderoso lo decidido. Recuerde que su elección es soberana y no depende de que nosotros hagamos algo para ello, como vimos en Romanos 9:16.
En mi opinión personal, si la persona llega a ser consciente de que Dios le ha creado con un fin determinado y aun así, se resiste a permitirle a Dios cumplirlo en su vida, esta persona está menospreciando el regalo más valioso que pude recibir jamás de alguien. Es un regalo perfecto, una perla de valor incalculable.
También, aun en el caso de que no estemos totalmente claros para qué hemos nacido, con solo comprender que existe un propósito de Dios en ello, debemos procurar que Él lo cumpla.

Para que Dios cumpla su plan en nosotros es imprescindible escucharlo y obedecerlo atentamente 

El plan de Dios su propósito en nosotros, debemos escucharlo atentamente y obedecerlo completamente.

El plan Divino en la vida de una persona es un proyecto y como tal incluye varias etapas que es necesario sean desarrolladas y cumplidas cada una de ellas para que se pueda lograr el objetivo propuesto. Por esta razón se tomará algún tiempo el cumplir con dicho plan.

Sin embargo, de acuerdo al comportamiento del ser humano frente al propósito divino en su vida, así será del desarrollo del mismo.  Es decir, si nos rendimos en completa sumisión a Dios y aceptamos pacientemente todas las circunstancias que tengamos que confrontar como consecuencia del cumplimiento de su plan, entonces, el mismo se ejecutará en el tiempo y del modo en que Dios lo haya planificado de antemano.

Sin embargo, si nos resistimos o no perseveramos cuando lleguen las situaciones difíciles, las cuales vendrán, sin dudas, seremos entonces causa de retraso para que el proyecto Divino con nosotros culmine con éxito y el tiempo previsto. 

Escuchar cuidadosamente la voz de Dios y obedecerle, es imprescindible para que no haya sufrimiento extra mientras desarrollo su propósito en la vida de alguien.

 Pertenecemos a Dios; nosotros somos su pueblo. Él es nuestro pastor, y nosotros somos su rebaño; ¡estamos bajo su cuidado! Si hoy escuchamos su voz,  no seamos tercos, como cuando nos rebelamos en el desierto, cerca de Masá.
 Dios dice: «En aquella ocasión, sus antepasados me pusieron a prueba, a pesar de que vieron lo que hice.
 Durante cuarenta años estuve muy enojado contra ellos, y al fin les hice ver que vivían en el error, pues no obedecían mis mandamientos.
 Por eso, ya enojado decidí: “No voy a permitirles entrar en la tierra prometida, donde los haré descansar”».  Salmo 95:7-11, Tla.
Al observar de cerca esta porción bíblica, vemos que el pueblo de Israel que Dios sacó de la esclavitud de Egipto para darle descanso en Canaán, permaneció el desierto durante cuarenta años por causa de su rebeldía contra Dios. De  hecho, todos los de veinte años en adelante murieron y no vieron la promesa cumplida a causa de su incredulidad. En ellos no se cumplió el plan de Dios.

 Yo soy Dios, y mi fama es conocida en toda la tierra. Una cosa te juro: Ninguno de los que vieron los milagros que hice en Egipto y en este desierto, verá el territorio que les prometí. Ellos hablaron mal de mí, me pusieron a prueba muchísimas veces, y no me obedecen.  Todos los que tengan más de veinte años, y que hayan hablado mal de mí, morirán en este desierto.  Números 14:21,29. Tla.


  Por eso, mientras siga en pie la promesa de descansar con Dios, debemos tener cuidado. Sería una lástima que alguno de ustedes no pudiera recibir de Dios ese descanso.  Porque nosotros oímos la buena noticia, igual que aquellos israelitas que salieron de Egipto. Sólo que a ellos no les sirvió de nada oírla, porque no creyeron en el mensaje.  Nosotros, en cambio, los que sí hemos creído en la buena noticia, disfrutaremos de la paz y de la tranquilidad que Dios nos ha prometido. Pero a los que no creyeron, Dios les dijo: «Por eso, ya enojado decidí: “No voy a permitirles entrar en la tierra prometida, donde los haré descansar.”» Dios dijo esto, refiriéndose a su descanso cuando terminó de crear el mundo.  Hebreos 4:1-3. Tla.
Por lo tanto, no es suficiente con escuchar la palabra de Dios, para que haga el fecto que Dios desea, tenemos que obedecerla completamente.

 

El Propósito es para que Dios Sea Glorificado


Un principio muy importante que debe ser conocido y secundado por todo ser humano es que Dios es el propietario absoluto de todo lo que existe, porque su misma Palabra escrita nos dice lo siguiente: Jeremías 27:5: Con mi gran poder hice la tierra, y a los hombres y a los animales que viven en ella. Yo decido quién la gobierna.
Job 41:11: ¡Mío es todo lo que hay debajo del cielo! ¿Quién me puede pedir cuentas? Tla.

Además, también  debemos saber que todo lo que Dios hace es para su gloria, honor, fama. No es para envanecimiento del hombre.

Cada uno de ustedes ha recibido de Dios alguna capacidad especial. Úsela bien en el servicio a los demás.   Si alguno sabe hablar bien, que anuncie el mensaje de Dios. Si alguno sabe cómo ayudar a los demás, que lo haga con la fuerza que Dios le da para hacerlo. De este modo, todo lo que ustedes hagan servirá para que los demás alaben a Dios por medio de Jesucristo, que es maravilloso y poderoso para siempre. Amén . 1Pedro 4:10,11. Tla.

Por eso, cuando vemos una persona talentosa, eso precisamente debe ser motivo para alabar a Dios por ello, pues eso testimonio de la existencia de Dios y de su poder y capacidad creativa. No olvidemos que fuimos creados a imagen y semejanza Divina y por tal razón, toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, El Todopoderoso.

Con lo que hemos aprendido al desarrollar este tema, esperamos que le sirva para que usted anhele Caminar Hacia la Cima del Éxito Verdadero. Dios le bendiga ricamente.



    

 





 

 


  

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La Intención del Corazón es lo que más debemos Cuidar

Cómo lograr la Victoria en la Guerra Espiritual

La Noticia Más Importante del Mundo