La Salida de Una Crisis por Medio de un Problema

Por Carlos de los Santos. Puerto Plata. Rep. Dom. Abril de 2014.








Entre  las formas misteriosas de Dios actuar, encontramos una muy extraña: traer la solución a un problema usando para ello otra dificultad. ¿Le suena sorprendente? Sin embargo, es cierto. En esta ocasión veremos, por medio del estudio de varios casos encontrados en la Biblia, cómo el Todopoderoso provoca o permite situaciones, las cuales, a simple vista, solo producen calamidad, pero que analizándolas en el contexto bíblico correcto, descubriremos que ellas no fueron sino oportunidades creadas por Jehová para cumplir su propósito en un determinado momento.  Vayamos juntos a este apasionante viaje y descubramos otro tesoro oculto de la inescrutable sabiduría Divina.

La salida del pueblo de Israel de Egipto
pero Dios le dijo: «Quiero que sepas que tus descendientes irán a vivir a un país extranjero. Allí los harán trabajar como esclavos, y los maltratarán durante cuatrocientos años.    Sin embargo, yo castigaré a ese país, y haré que tus descendientes salgan de allí con grandes riquezas. Génesis 15:13,14. TLA.
Un punto importante a destacar respecto de Dios, es su fidelidad en el cumplimiento de sus promesas. Él,  le había prometido a Abraham que su descendencia (la de Abraham) estaría cuatro siglos en una tierra extraña y siendo maltratados, pero que luego de ello la sacaría de allí y la llevaría a una tierra apetecible. Pues bien, llegado el tiempo determinado por Dios para cumplir dicha promesa, el Señor puso manos a la obra.  Sin embargo, para cumplir su propósito el Todopoderoso tiene infinitas posibilidades, no tiene límites. Además, normalmente, para que la voluntad de Dios sea manifiesta en la tierra, es necesaria la oportunidad que permita que los acontecimientos parezcan naturales, excepto en caso de los milagros.     Y multiplicó su pueblo en gran manera,  Y lo hizo más fuerte que sus enemigos.   Cambió el corazón de ellos para que aborreciesen a su pueblo, para que contra sus siervos pensasen mal. Salmos 105:24,25. RV1960.    Observemos la frase “cambió el corazón de ellos para que los aborreciesen.”   Si nosotros tomamos esta declaración superficialmente, llegaríamos a la conclusión errónea de que Dios quería que su pueblo sufriera. Pero, cuando reflexionamos de cerca y yendo un poco más profundo, nos encontramos con la sorprendente verdad de que el Señor estaba empleando a los egipcios a favor del plan Divino que era sacarlos de allí.  Meditemos lo siguiente: ¿Si los Israelitas que habitaban en Egipto no hubiesen  estado siendo afligidos, maltratados por aquéllos, tenían necesidad de clamarle a Dios que los sacara de allí? Sabemos que no. Entonces Dios empleó las dificultades como ocasión para liberarlos de las penurias egipcias, porque había llegado el tiempo de cumplir esta promesa que le había hecho a Abraham.
Pero Dios siguió diciendo a Moisés: —Yo sé muy bien que mi pueblo Israel sufre mucho porque los egipcios lo han esclavizado. También he escuchado sus gritos pidiéndome ayuda, y he visto que sus capataces los maltratan mucho. Por eso he venido a librarlos del poder egipcio. Los voy a llevar a una región muy grande y rica; ¡tan rica que siempre hay abundancia de alimentos! Es Canaán, país donde viven pueblos que no me conocen. Éxodo 3:7. Tla.   Recordemos que Dios no tiene límites para cumplir sus propósitos.  Él pudo haber escogido otro método o buscado otra ocasión para liberar a su pueblo, sin embargo, en ese momento, eligió la opresión egipcia y el consecuente clamor de los israelitas.


El caso de Sansón
 Sansón fue al pueblo de Timná, y al ver a una joven filistea se enamoró de ella.
 Cuando volvió, le dijo a sus padres: —He visto en Timná a una joven filistea, y quiero casarme con ella. Hagan ustedes los arreglos necesarios para la boda.
  Sus padres, entonces, le preguntaron: —¿Por qué tienes que elegir como esposa a una mujer de esos filisteos, que no conocen a Dios? ¿Es que no hay mujeres en nuestro pueblo o entre los demás pueblos israelitas? Pero Sansón insistió: —Esa muchacha es la que me gusta. Vayan a pedirla para que sea mi esposa.  Jueces 14:1-3. Tla.

El que Sansón pusiera su mirada en una filistea no era bien visto por sus padres.  Desde ahí mismo comienzan las dificultades, la desaprobación humana a esa decisión. Pero, no nos apresuremos y vayamos ahora a los  versículos cuatro y cinco del mismo capítulo: Sus padres no sabían que Dios había dispuesto que esto fuera así, porque buscaba una oportunidad para atacar a los filisteos. En esa época los israelitas estaban bajo el poder de los filisteos,   así que Sansón y sus padres se fueron a Timná. Cuando Sansón pasaba por los viñedos, de pronto se oyó un rugido, y un feroz león lo atacó. Fin de la cita.  Bueno, la historia sigue desarrollándose.

Luego, por sugestión de su prometida, Sansón le dio la respuesta de una adivinanza (vv.  14: 17) con la cual él, previamente, había hecho una apuesta con unos jóvenes filisteos (vv. 14:12-14). La prometida de sansón, que era filistea, por amenaza de los jóvenes de su misma raza (vv. 14:15) les había dado la respuesta. Sansón se enojó, seguramente, se sintió burlado por ellos.  Además, antes de realizar la boda, la muchacha fue entregada u otro hombre (vv. 14:20), esto enfadó aún más a Sansón. Y por eso dice lo siguiente: Entonces Sansón le respondió: Esta vez no tendré culpa en cuanto a los filisteos cuando les haga daño. Jueces 15:3. LBLA.

De nuevo aquí Dios permite que Sansón se enamorara de aquella filistea porque buscaba oportunidad para hacer guerra a los filisteos, que, en ese entonces, estaban bajo dominio de ellos. ¿Ha notado usted, mi querido lector, la similitud entre esta historia y la de la liberación de los israelitas del dominio egipcio?  ¡Cuán admirable es la forma en que Dios ejecuta sus propósitos!  Provoca un problema para resolver otro. 


Cómo aplicar este principio a mi Vida

 Para aprovechar esta verdad es necesario que pongamos en práctica, principalmente, dos cualidades: la fe y la perseverancia.

Mediante la fe, estaremos seguros y confiados en que Dios tornará toda dificultad en bendición porque sabemos que su Palabra se cumple fielmente (vea 1 Pedro 1:24,25). En cambio, sin fe, cederíamos a los engaños del enemigo y no veríamos ningún beneficio en los tiempos de aflicción. Sin fe es imposible agradar a Dios (vea Hebreos 11:6), por lo que la duda  nos desprotegerá y quedamos en posición de fracasados. Por lo tanto, creer que Dios hará que los problemas nos ayuden a bien antes de ver dicho bien, es imprescindible para obtener la victoria frente a las dificultades.  Hebreos 11:1  Confiar en Dios es estar totalmente seguro de que uno va a recibir lo que espera. Es estar convencido de que algo existe, aun cuando no se pueda ver. Tla.

La Perseverancia.
Significa firmeza y constancia en la manera de obrar.
Si estamos confiados en Dios, debemos entonces continuar firme hasta llegar a la meta. Muchas personas se derrotan a sí mismas cuando ceden ante los obstáculos. Tenemos que resistir hasta el final.  Josué 1:9  ¿No te lo he ordenado yo? ¡Sé fuerte y valiente! No temas ni te acobardes, porque el SEÑOR tu Dios estará contigo dondequiera que vayas. Lbla.

 

Conclusión
La Biblia dice en romanos 8:28 que a los que aman a Dios todas las cosas le ayudan a bien…  En este escrito hemos estudiados varios ejemplos en los cuales Dios usa un problema para traer una solución. Dios hará igual con nosotros en ocasiones, aunque no estemos al tanto de ello. Sin embargo, sí debemos tener la plena confianza en el Señor de que sin importar lo que nos acontezca, nos ayudará para bien, aun los más sombrío, nefasto o calamitoso.  Esta es una verdad muy reconfortante para nosotros. Por lo tanto, al momento de encarar una determinada adversidad, en vez de pensar en lo peor, procuremos, si es posible, conocer qué propósito tiene Dios con ello. Y, si no sabemos el por qué, pues Dios es soberano y no necesariamente nos revelará lo que determine reservar para su sola Potestad, con todo,  debemos descansar confiados en que el SEÑOR transformará los problemas en una solución. Dios le bendiga ricamente.        
   

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La Intención del Corazón es lo que más debemos Cuidar

Cómo lograr la Victoria en la Guerra Espiritual

La Noticia Más Importante del Mundo