La Noticia Más Importante del Mundo





Introducción

Es evidente que aun hoy la humanidad sufre las consecuencias de aquella desobediencia cometida contra Dios en el mismo principio de la historia humana (véase génesis 3:1-15). Así, por ejemplo, el hombre sufre enfermedades, desintegración social, vandalismo, depravación moral, depresión, insomnio, ansiedad, divorcios, inmoralidad sexual, entre otros. Sin embargo y a pesar de todo ello, la consecuencia más catastrófica del pecado es la muerte espiritual de los seres humanos. Pero, Dios en su inmenso amor hacia nosotros, ha provisto de un medio para darnos vida y librarnos de esa muerte espiritual: el sacrificio de Jesús en la cruz del calvario, su sangre derramada. Así, por medio de aceptar el mensaje más importante que la humanidad ha recibido en toda su existencia, el evangelio de Dios, la vida del hombre puede ser cambiada de forma total y radical.

OBJETIVO

Comprender la magnitud del impacto transformador de las buenas noticias que Jesucristo trajo a la humanidad y procurar que todo aquel que no haya recibido en su corazón este mensaje, lo haga para que Dios pueda cambiar su vida como espera y desea hacerlo.



DESARROLLO


Ahora, ¿por qué la resurrección de Jesús es considerada una buena noticia? ¿Qué motivo existía y existe para alegrarse con tal acontecimiento? Es que al Jesús resucitar deja establecida definitivamente la vía o camino por el cual la humanidad seria liberada de la opresión satánica que actuaba sobre ella. Es como cuando a un preso le llega el anuncio de su liberación. ¿No es esto motivo de alegría? Rom. 5:18  Así pues, tal como por una transgresión resultó la condenación de todos los hombres, así también por un acto de justicia resultó la justificación de vida para todos los hombres.


Luc 4:18  EL ESPIRITU DEL SEÑOR ESTA SOBRE MI, PORQUE ME HA UNGIDO PARA ANUNCIAR EL EVANGELIO A LOS POBRES. ME HA ENVIADO PARA PROCLAMAR LIBERTAD A LOS CAUTIVOS, Y LA RECUPERACION DE LA VISTA A LOS CIEGOS; PARA PONER EN LIBERTAD A LOS OPRIMIDOS;

Luc 4:19  PARA PROCLAMAR EL AÑO FAVORABLE DEL SEÑOR.

DETALLE DE ALGUNOS TERMINOS CLAVES

 (ANUNCIAR EL EVANGELIO )εὐαγγελίζομαι: en el AT. Esta palabra significa «proclamar buenas noticias» (1 R. 1:42). En vista de 1 Reyes 1:42, el sentido básico parecería ser sencillamente «transmitir un mensaje», pero la raíz misma contiene el elemento de gozo, de modo que un uso común es anunciar una victoria, y el mensajero se ve a sí mismo como portador de buenas nuevas (2 S. 4:10).

εὐαγγέλιον entre los griegos.

a. Esta palabra es un adjetivo así como un sustantivo, y significa «lo propio de un εὐάγγελος», e. d. ya sea una buena noticia, o la recompensa por ella. Esta palabra se convierte en término técnico para «noticias de victoria». Hay todo un rito que rodea la venida del mensajero que trae esta noticia, p. ej. adornar su lanza con laureles y coronar su cabeza. También se ofrecen sacrificios cuando llega la noticia, se ponen guirnaldas en los templos, se efectúa un ἀγών, y se coronan las ofrendas. Las palabras contienen buena fortuna; de ahí el premio para el mensajero. El primer mensajero recibe una recompensa más elevada; a un mensajero que se retrasa se le puede castigar. Pero, dado que circulan informes mentirosos, la recompensa se da sólo después de verificar la noticia.
Un εὐαγγέλιον puede ser también una revelación oracular. Por un εὐαγγέλιον así se ofrecen acciones de gracias, aunque, cuando los efesios no creen en un oráculo de Apolonio, este les ordena aplazar el sacrificio hasta que se cumpla lo que él ha dicho.
b. εὐαγγέλιον es particularmente importante en el culto al emperador. El emperador es un gobernante divino que controla la naturaleza, dispensa curación, sirve como dios protector, y trae buena fortuna; su nacimiento va acompañado de señales cósmicas.
Los mensajes imperiales, entonces, son mensajes gozosos, puesto que lo que él dice es un acto divino que implica el bien y la salvación.
El primer εὐαγγέλιον es la noticia de su nacimiento, luego su llegada a la mayoría de edad, luego su ascenso al trono. Las ofrendas y los festivales anuales celebran la era nueva y más esperanzada que con él [p 267] comienza. Su ascenso al trono es un evangelio para sus súbditos. Este εὐαγγέλιον imperial, como el del NT, tiene una fuente en el Cercano Oriente, pero a los muchos
mensajes imperiales el NT contrapone el único evangelio, y a los muchos ascensos la única proclamación del reino de Dios. Una vez más, el NT podrá usar un lenguaje conocido, pero lo asocia con el escándalo de la cruz (1 Co. 1:17), la penitencia y el juicio, de modo que a algunos les debe haber parecido irónico (Hch. 17:32). César y Cristo se contraponen entre sí. Tienen mucho en común, porque ambos aseguran ser evangelio, pero pertenecen a mundos diferentes. Pag. 212

Dios. Dos veces es Dios el sujeto del evangelizar. En Hechos 10:36 él hace que por medio de Cristo se proclame la paz; la historia de Jesús es la buena noticia de paz y gozo que Dios anuncia. En Apocalipsis 10:7 Dios ha anunciado la buena noticia de su reino venidero a sus siervos, los profetas del AT y del NT.

Los ángeles. Gabriel da la buena noticia del nacimiento del Bautista en Lucas 1:19, y el ángel anuncia el nacimiento del Salvador en Lucas 2:10. En ambos casos el mensaje es evangelio porque ha llegado el tiempo de la salvación, y por lo tanto se puede proclamar un gran gozo.


 
OTRO PUNTO MÁS INTERESANTE ACERCA DEL EVANGELIO DE DIOS
Si separamos la palabra euangelion, evangelio, en las partes que la componen, hallaremos que este término está formado por un prefijo, eu y angelion.

Eu, significa bien. De aquí la famosa frase de Arquímedes ¡Eureka!

¡Eureka! o Heureka (en griego εὕρηκα, héurēka, «¡Lo he encontrado!»), es una famosa exclamación atribuida al matemático griego Arquímedes.
Historia de la palabra
La historia dice que Arquímedes pronunció esta palabra tras descubrir que el peso aparente de un objeto al ser sumergido en agua, es una propiedad que hoy conocemos con el nombre de densidad. Esto le permitió saber si la corona del Rey estaba hecha de oro puro. Este descubrimiento lo habría realizado mientras se encontraba sumergido en la bañera. Tal fue su alegría que salió a las calles de Siracusa desnudo y gritando ¡Eureka!. La persona del singular del aoristo de indicativo del verbo heurisko, (εὑρίσκω), que significa "encontrar". Su significado es, por tanto, lo he encontrado. La exclamación "¡Eureka!" se usa hoy en día como celebración de un descubrimiento, hallazgo o consecución.
Se ha popularizado su transcripción como "eureka", si bien en griego la palabra comenzaba por espíritu áspero, que aspira la primera vocal, y la transcripción de este se realiza mediante una hache. http://es.wikipedia.org/wiki/%C2%A1Eureka!

Angelion se define como mensaje. Término relacionado con la palabra Ángel, esto significa mensajero, uno que lleva un mensaje.
Entonces, euangelion o evangelio, son las buenas noticias de Dios para el hombre donde se anuncia la decisión y ejecución del plan de Dios para cambiar el estatus del hombre, de esclavo a libre.


PROCLAMAR(κηρυξαι): anunciar, proclamar el mensaje que el rey ha enviado.

LIBERTAD(αφεσιν): LIBERACIÓN, REMISIÓN, PERDÓN(CRITICAL LEXICONCONCORDANCE ENgGRK NT BULLINGER 1908, PAG. 457)

CIEGOS(τυφλοις): NATURAL O ESPIRITUALMENTE, OSCURECIDO, OBNUBILADO POR HUMO, NUBLADO(CRITICAL LEXICONCONCORDANCE ENgGRK NT BULLINGER 1908, PAG. 109)

Junto con las otras obras poderosas de Jesús, las curaciones de los ciegos significan la alborada de la edad de la salvación escatológica en cumplimiento de la promesa profética (Mt. 11:5; Lc. 4:18). Pag 942 del CDTGK. 

CAUTIVOS(αιχμαλωτοις): PRISIONERO DE GUERRA. (CRITICAL LEXICONCONCORDANCE ENgGRK NT BULLINGER 1908, PAG. 138)


CONCLUSIÓN

εὐαγγελίζομαι entre los griegos. Este verbo, generalmente en voz media, con dativo o acusativo de persona, con un περί para introducir el mensaje, y a veces una preposición que denota al destinatario, se usa con el significado de llevar noticias, especialmente de una victoria o algún otro acontecimiento gozoso, en persona o por carta. Con frecuencia, especialmente en la guerra, la noticia puede ser falsa. Con este término se pueden combinar palabras como salvación, pero también, en el griego secular, la idea del destino o la fortuna. El mensajero puede venir con un oráculo, y esto comporta el pensamiento de «promesa» o incluso «amenaza». También encontramos que este término se usa para anunciar, en el palacio real, la llegada del hombre divino Apolonio.
Las ideas de victoria y liberación constituyen lazos con el NT, pero el NT no sabe nada de la fortuna, y Jesús, a diferencia del hombre divino, es él mismo el contenido del mensaje. Más aún, tanto en el AT [p 265] como en el NT este término tiene una actualidad de pronunciamiento que no se halla en el sentido secular de la promesa revelada. Pag. 210 y 211




Comentarios

Entradas más populares de este blog

La Intención del Corazón es lo que más debemos Cuidar

Cómo lograr la Victoria en la Guerra Espiritual