¿Conoces el beneficio de las Dificultades?

Por Carlos de los Santos R.
Diciembre de 2012. Revisado en septiembre de 2014. Puerto  Plata. Rep. Dom.

Las pruebas son el medio empleado  por   Dios para: purificarnos, fortalecer nuestra confianza o fe en El, adiestrar nuestras manos para la batalla, matar el viejo hombre en nosotros y  formarnos en su carácter, entre otros.
Por eso, cuando las pruebas vienen, no debemos sorprendernos. Las pruebas son siempre para nuestro beneficio.  Sin embargo, a veces tenemos un concepto tan equivocado de lo que significa seguir a Cristo, que nos sorprendemos por las adversidades que nos llegan, porque creemos que ser hijos de Dios implica ausencia de problemas en nuestra vida. El diablo saca mucha ventaja de esta mentira cuando el cristiano no está cimentado sobre el verdadero evangelio de Jesucristo. Pero oigamos qué les dice el apóstol pedro a los cristianos expatriados de la dispersión en el Ponto, Galacia, Capadocia, Asia y Bitinia cuando estaban siendo afligidos y perseguidos por causa de seguir a cristo:

(1Pedro 4:12-16)  Queridos hermanos, no se extrañen del fuego de la prueba que están soportando, como si fuera algo insólito. Al contrario, alégrense de tener parte en los sufrimientos de Cristo, para que también sea inmensa su alegría cuando se revele la gloria de Cristo. Dichosos ustedes si los insultan por causa del nombre de Cristo, porque el glorioso Espíritu de Dios reposa sobre ustedes. Que ninguno tenga que sufrir por asesino, ladrón o delincuente, ni siquiera por entrometido. Pero si alguien sufre por ser cristiano, que no se avergüence, sino que alabe a Dios por llevar el nombre de Cristo.


(Santiago 1:1-4)

Santiago, siervo de Dios y del Señor Jesucristo, a las doce tribus que se hallan dispersas por el mundo: Saludos. Hermanos míos, considérense muy dichosos cuando tengan que enfrentarse con diversas pruebas, pues ya saben que la prueba de su fe produce constancia. Y la constancia debe llevar a feliz término la obra, para que sean perfectos e íntegros, sin que les falte nada.
                

Romanos 5:3-5  Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce paciencia; y la paciencia, carácter probado; y el carácter probado, esperanza; y la esperanza no desilusiona, porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por medio del Espíritu Santo que nos fue dado. Fin de las citas.




DIOS NO PERMITE CARGA QUE NO PODAMOS LLEVAR


(1Corintios 10:12-13)
Por lo tanto, si alguien piensa que está firme, tenga cuidado de no caer. Ustedes no han sufrido ninguna tentación que no sea común al género humano. Pero Dios es fiel, y no permitirá que ustedes sean tentados más allá de lo que puedan aguantar. Más bien, cuando llegue la tentación, él les dará también una salida a fin de que puedan resistir. Fin de la cita



EL ENEMIGO TRATARA DE GANAR VENTAJA CUANDO ESTEMOS SIENDO PROBADOS POR DIOS.


El enemigo buscará engañarnos cuando las dificultades lleguen a nuestra vida como consecuencia de seguir a Cristo. El vendrá a mentirnos acerca de la fidelidad de Dios y a recordarnos la vida pasada para tratar de confundirnos haciéndonos que sin Dios estábamos mejor que con El. Por esta razón es de vital importancia que nosotros estemos protegidos con las armaduras de Dios si queremos hacer frente a las insidias del diablo y salir victoriosos. Créame, si usted no se protege con la verdad de Dios, no hay forma de que no sea engañado por las mentiras del adversario. En este punto, la fe, es decir, la confianza en Dios es muy importante. Además, mientras más cerca del cielo, donde está sentado Cristo, esté nuestra mirada, más victoriosos seremos cuando venga la prueba. Una estrategia equivocada en momentos de dificultades es razonar humanamente y recordar el pasado. Esto, como hemos visto anteriormente, se constituye en un terreno fértil para que satanás pueda sembrar la semilla del engaño que da como fruto el éxito de  sus planes contra nosotros.



(Efesios 6:10,11,16,17)

Por último, fortalézcanse con el gran poder del Señor. Pónganse toda la armadura de Dios para que puedan hacer frente a las artimañas del diablo.

Además de todo esto, tomen el escudo de la fe, con el cual pueden apagar todas las flechas encendidas del maligno. Tomen el casco de la salvación y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios. Fin de la cita.

RESUMIENDO: tengamos presente que de Dios también recibiremos dificultades como ocurrió en el caso del Job. Además, recordemos lo que nos dice Romanos 8:28 :Y sabemos que para los que aman a Dios, todas las cosas cooperan para bien, esto es, para los que son llamados conforme a su propósito.  Debemos cuidarnos de la astucia del diablo, sobretodo en momentos de dificultades, que es cuando él tiene mayor probabilidad de ser exitoso frente a nosotros. Lo mejor que podemos hacer al tiempo de ser probados como hijos de Dios, es protegernos con la verdad de El, sobretodo, no dedicar ni un solo momento a pensar en nada que no proceda de Dios. Pidámosle al Señor  que nos proteja con su paz cuando lleguen las adversidades y, de esa forma, aprenderemos a no verlas como algo catastrófico sino como que es para beneficios nuestros, como en efecto, los son.

(filipenses 4:11-13)
No que hable porque tenga escasez, pues he aprendido a contentarme cualquiera que sea mi situación. Sé vivir en pobreza, y sé vivir en prosperidad; en todo y por todo he aprendido el secreto tanto de estar saciado como de tener hambre, de tener abundancia como de sufrir necesidad. Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

La Intención del Corazón es lo que más debemos Cuidar

Cómo lograr la Victoria en la Guerra Espiritual

La Noticia Más Importante del Mundo