Cómo Vivir con Gozo: Guardando Nuestra Mente


Por Carlos Israel de los Santos Ramírez. Noviembre de 2013. Puerto Plata. Rep. Dom.




Introducción


Hay muchas cosas en nuestro mundo que nos parecen imposibles de alcanzar. Una de ellas es la felicidad en la vida. Pero esto, aunque no lo parezca, es mucho más fácil de lo que parece. No necesitamos descubrir el elixir de la eterna juventud ni descubrir fórmulas inalcanzables. Todo lo que tenemos que hacer es seguir los consejos que desarrollamos a continuación.

 

Tenga a Dios en Primer lugar Siempre

 

Es lo primero y más importante que debemos hacer. Dios es quien sustenta todo. Él dice que honra a los que le honran. 1Samuel 2:30: Por tanto, el SEÑOR, Dios de Israel, declara: "Ciertamente yo había dicho que tu casa y la casa de tu padre andarían delante de mí para siempre"; pero ahora el SEÑOR declara: "Lejos esté esto de mí, porque yo honraré a los que me honran, y los que me menosprecian serán tenidos en poco. LBLA.
No reconocerle a Dios el lugar que le corresponde, es de hecho, el peor error que podemos cometer. Si queremos el respaldo de Dios en la vida, sin el cual, no podremos vivir a plenitud, tenemos que disponernos a honrarlo a El primero que todo.  Al hacerlo, Dios estará en nuestro corazón, que es la esencia de lo que somos, la parte más importante. Cuando esto acontece, no hay forma de que nada ni nadie nos pueda robar la paz que proviene de Dios. Deuteronomio 6:5  Amarás al SEÑOR tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu fuerza.
Filipenses  4:7  Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestras mentes en Cristo Jesús. LBLA.

  

Acepte  la realidad


Con esto no decimos que se convierta en un apático o insensible ante las circunstancias vitales. No, nos referimos al hecho de que si hay algo por lo que no se pueda hacer nada, es una pérdida de tiempo intentarlo. Hay cosas, como la muerte, que son inevitables. Por más que queramos evadirla, es una realidad irrevocable que enfrentaremos en algún momento. El envejecimiento, por ejemplo, es un proceso del ciclo natural de la vida. Tratar de impedirlo, es otro desperdicio de tiempo valioso. Debemos vivir cada momento de la vida encarando  cada circunstancia con sabiduría.  La Biblia misma dice que hay tiempo de reír y tiempo de llorar, tiempo de nacer y tiempo de morir (refiérase a Eclesiastés 3). Lo que esto significa es que las circunstancias que nos rodean cambian de un estado a otro. Está escrito por Dios.  Por mucho que nos afanemos, no podemos añadir a nuestra estatura 45 centímetro.  Mateo 6:27  ¿Y quién de vosotros, por ansioso que esté, puede añadir una hora al curso de su vida?

Reconozca la Soberanía de Dios


Comprenda que Dios es el único ser con Soberanía absoluta. Es decir, que puede cumplir cualquier deseo que se proponga. Los humanos, por más capacidad que creamos tener, somos limitados. Si en algún momento Dios decide algo diferente a lo que usted esperaba, acepte la decisión de Él. No actúe con presunción. Sométase a Dios, humildemente.
 Oíd ahora, los que decís: Hoy o mañana iremos a tal o cual ciudad y pasaremos allá un año, haremos negocio y tendremos ganancia. Sin embargo, no sabéis cómo será vuestra vida mañana. Sólo sois un vapor que aparece por un poco de tiempo y luego se desvanece. Más bien, debierais decir: Si el Señor quiere, viviremos y haremos esto o aquello. Santiago 4:13-15.

 

Tenga a Dios como el fundamento de su Felicidad


Existen tantas cosas de las cuales nosotros voluntariamente nos hacemos esclavos. Los lujos, la moda, las riquezas, las profesiones, los negocios, el dinero, la casa, el auto,   entre otros, son importantes, pero no hasta el punto de pensar que no podemos vivir sin ellos. Nada de esto es imprescindible, nosotros nos hemos forzados a creer y aceptar que sí lo son. El gozo de nuestra vida debe basarse en una estrecha relación que hayamos establecido con Dios y no en ninguna cosa terrenal, perecedera.
Por eso os digo, no os preocupéis por vuestra vida, qué comeréis o qué beberéis; ni por vuestro cuerpo, qué vestiréis. ¿No es la vida más que el alimento y el cuerpo más que la ropa? Mateo 6:25.


 

Asuma el valor que Dios le ha dado


Muchas personas se degradan a sí mismas. Nunca haga eso. No  cometa suicidio. Recuerde, lo más importante es lo que Dios dice de usted. No preste oídos a comentarios destructivos, denigrantes y subestimantes. Deje pasar las palabras que laceran los sentimientos. No tengas más alto concepto de sí que el que debe tener. Sea humilde, sinceramente, las personas arrogantes son miradas de lejos por Dios. No crea que la soberbia engrandece, es todo lo contrario, degrada. Salmos 138:6  Dios mío, tú estás en el cielo, pero cuidas de la gente humilde; en cambio, a los orgullosos los mantienes alejados de ti. TLA.
 Sin embargo, a veces, estamos muy concentrados en lo que piensan los demás de nosotros. Recuerde, Dios, piensa de usted según su propósito y, por supuesto, su propósito es bueno.

 

Sepulte el pasado sombrío

 

Existen seres humanos que congelan  el tiempo en un punto. Siempre están recordando el pasado. Las experiencias frustrantes del pasado no merecen nuestra atención. El esposo que se fue, el noviazgo que se quebró, el negocio que nos salió mal, la traición del mejor amigo, nada de eso suma a nuestro favor, solo resta. Lo pasado, pasado. Miremos hacia el futuro.
Y ahora, Dios le dice a su pueblo: «No recuerden ni piensen más en las cosas del pasado. Yo voy a hacer algo nuevo, y ya he empezado a hacerlo. Estoy abriendo un camino en el desierto y haré brotar ríos en la tierra seca. (Isa 43:18-19, TLA)

 

Resumen

 

Estos son, a modo general, algunos puntos que debemos considerar si queremos vivir una vida con gozo. Ellos no son excluyentes. Pueden existir otros que se apliquen a su caso específico. Tener a Dios en primer lugar y reconocer su Soberanía absoluta es el punto más importante a considerar.  Aceptar la realidad: cambiar lo que podemos y dejar lo que no podemos cambiar tal como está, es aspecto que debemos destacar. La humildad no debe estar ausente en nuestro corazón. Recuerde, Dios da gracias al humilde pero mira de lejos al altivo.  Dios le bendiga sobremanera. Hasta una próxima entrega.

   

Notas


Reservados todos los derechos:
Está prohibido comercializar este material. Quien lo haga, es susceptible de ser sometido a la justicia por violar la ley de derechos de autor.

Salvo indicación expresa,
"Las citas bíblicas son tomadas de LA BIBLIA DE LAS AMERICAS®
Copyright (c) 1986, 1995, 1997 by The Lockman Foundation
Usadas con permiso. www.lbla.org"
  

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La Intención del Corazón es lo que más debemos Cuidar

Cómo lograr la Victoria en la Guerra Espiritual

Dios Suplirá Tus Necesidades a Pesar de la Crisis